¿Qué hemos hecho mal?

Estoy empezando a cansarme de todos esos titulares que dicen que si somos la generación perdida, que si la generación zombie, desalmada, pre-parada y no se cuantas cosas más. Bastante conscientes somos los jóvenes del problema que tenemos encima como para que los periódicos, la radio, la televisión y demás medios que pueblan este mundo nos lo recuerden. A este paso vamos a ir por la calle y hasta los viejecillos nos dirán que somos unos zombies sin asustarse ya de si lelvamos un porro o hacemos botellón.

Hace unos días iba en el metro con una amiga rumbo a Sol. En el vagón solamente había una pareja de jóvenes, de estos que llaman ahora “canis” o “chonis” (yo también les llamo así, todo hay que decirlo). Estaban haciéndose un porro en el vagón, así que mi amiga y yo decidimos sentarnos un poco alejadas. En la siguiente parada se montó un señor de avanzada edad y, sin percatarse de lo que estaban haciendo los chiquillos, se sentó frente a ellos. Su cara fue todo un poema al ver lo que estaban tramando los “bakalas” del siglo XXI. Pero yo empecé a pensar:  “joer, ¿qué pensará de ellos? ¿En su época pasarían cosas así?” Me entraron ganas de levantarme y decirles a esos jovenzuelos que era una falta de respeto lo que estaban haciendo… Pero dije, para qué, si seguro que se lo digo y me insultan o algo peor. Así que me resigné y seguí conversando con mi amiga.

Y todo eso a qué venía? Ah sí, a lo de la generación basura. Todos los días salen nuevas entrevistas y reportajes de gente joven como yo, o como tu que estás leyendo, relatando todas las carreras que tienen, los másters, los cursos, los idiomas y demás florituras que adornan un currículum que no sirve para nada y no encuentran trabajo. Yo voy por el mismo camino: dos carreras, más de dos años de experiencia, tanto en derecho como en periodismo, mi curso superior de protocolo, mi otro curso de periodismo en radio, inglés, un poquito de francés… y me veo que no voy a tener la oportunidad, como si la tiene otra gente, de independizarme. Desde hace un tiempo me pregunto qué he hecho mal para que nadie me de una oportunidad. La gente de mi entorno está empezando a comprarse casas, a tener parejas estables, trabajos estables en los que cotizan y tienen su derecho a vacaciones, bajas por enfermedad y fines de semana libres. Y yo, después de siete años estudiando lo que siempre he querido me empiezo a plantear que hubiera sido mejor ser un matón de instituto y ahora ser electricista, o camionero y ganar mucho más de lo que gano ahora, no sería feliz, pero por lo menos tendría un lugar donde caerme muerta, como se suele decir. Lástima que me enseñaron a luchar por lo que quieres y a no rendirte ante nada. Frases como “quien la sigue la consigue” o “estudia para ser alguien en la vida” siempre resuenan en mi cabeza y hasta que no lo consiga, no dejaré de hacerlo.

2 comentarios en “¿Qué hemos hecho mal?

  1. Creo k hagas lo k hagas intenta estar a gusto contigo mism@ y no hay curro vergonzoso sino demasiado “deberias”tanto propios como dichos por otros.

Responder

